...

1531

La Virgen de la Asunción, Patrona de la ciudad de Elche

Domingo de Pascua por la mañana.

Basílica de Santa María.

Basílica de Santa María, Plaza de Santa María, Plaza del Congreso Eucarístico, Diagonal del Palau, Puente de Altamira, Vicente Blasco Ibáñez, Marqués de Asprillas, Plaza de España, José María Buck, Ruperto Chapí, Jorge Juan (encuentro con el Cristo Crucificado en la confluencia con la calle Reina Victoria), Reina Victoria, Puente de Canalejas, Plaça de Baix, Corredora, Carrer Ample, Uberna, Plaza del Congreso Eucarístico, Plaza de Santa María a basílica de Santa María.

Colaboran todas las cofradías de Semana Santa, portando sus hábitos característicos.

Bandera y Estandarte de la Virgen de la Asunción.

La actual imagen fue tallada por el escultor valenciano D. José Capuz Mamano, en 1940, para reemplazar la anterior, desaparecida en febrero del año 1936.

Paso blanco con incrustaciones doradas, portado a ruedas.

Cruz parroquial, guión rojo, Guión Blanco de Nuestra Señora, los signos basilicales umbela y tintináculo, estandarte portado por la Tripleta y sobre el paso blanco con incrustaciones doradas, ese portento en porte y distinción, “La Excelsa Señora, la Virgen de la Asunción”, clero, camareras, presidencias y banda de música.

Banda "Sinfónica" Ciudad de Elche

Por mandato de la jerarquía eclesiástica en el año 1531 queda instituido que cada año, en la mañana del domingo de Resurrección sacar en procesión a Nuestra Señora de la Asunción; dicha procesión es denominada de las Aleluyas. Dichas “aleluyas” son estampillas de colores, impresas con motivos alegóricos a la Semana Santa, y son lanzadas durante todo el recorrido al paso del Señor y Nuestra Patrona, son lanzadas millones de estampillas multicolores que forman un colorido indescriptible por las calles de la ciudad, y sobre todo el fervor de los ilicitanos a la Virgen.

Misa a la finalización de la procesión.